Cómo regular tu sueño con la melatonina?

Que es la Melatonina?

  • La melatonina es la hormona encargada de regular muchas funciones biológicas (entre ellas, el proceso de sueño y vigilia).
  • De ahí que es esencial sostenerla equilibrada si deseamos reposar bien y eludir ciertos trastornos tan usuales como el insomnio.La melatonina desempeña muchas funciones concretas como, por poner un ejemplo, regular el ciclo del sueño.
  • Se genera en la glándula pineal del cerebro a lo largo de la noche. En ese momento:
  • Equilibra el ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • Relaja las retinas.
  • Participa en la liberación de radicales libres.

-La melatonina se distribuye por todo el cuerpo y acompasa los ritmos circadianos. De esta manera, cuando los niveles de melatonina son normales podemos dormir y reposar adecuadamente.

-El primordial inconveniente con esta hormona es que cuando estamos agobiados y mal alimentados, somos demasiado sedentarios o bien nos exponemos a luz artificial en demasía a lo largo de la noche, sus niveles descienden.

¿El resultado? Aparece el insomnio.

-Además de esto, la melatonina estimula la producción de la hormona de desarrollo y de reparación de tejidos y músculos. Este es el motivo por el que cuando somos pequeños precisamos dormir más que cuando somos adultos. -Asimismo si estamos enfermos o bien hemos entrenado demasiado en el gimnasio, el cuerpo “pide” más horas de sueño.

La Melatonina y serotonina:

  • Podríamos decir que se trata de hormonas “contrarias” mas que actúan en conjunto y de ahí que precisamos que las dos se normalicen. Como la melatonina se ve estimulada por la obscuridad, la serotonina lo hace con la iluminación.
  • Nuestras retinas captan la luz del sol y esta llega a la glándula pineal. En ese instante interrumpe la producción de melatonina y empieza con la preparación de serotonina. Todo lo opuesto sucede cuando estamos a oscuras.
  • Resulta necesario saber que la luz artificial no puede reemplazar la función de la natural proveniente del sol.
  • Esto puede explicar, por servirnos de un ejemplo, por qué razón en invierno tenemos más ganas de quedarnos en cama o bien de reposar (aparte de por el frío) y en verano nos levantamos con otra energía y hacemos muchas actividades.

Cuando no tenemos suficiente cantidad de serotonina en el cuerpo aumentan las ganas de consumir determinados comestibles caloríficos o bien poco saludables: galletas, dulces, chocolate, helado, etcétera

Una falta de melatonina nos genera insomnio y inconvenientes para dormir bien. Por su parte, un exceso de esta hormona puede causar somnolencia, desgano, falta de energía, etcétera

Debemos asimismo nombrar a otra hormona muy “popular” para entender la relevancia de la melatonina y la serotonina: el cortisol.

Esta última es famosa como “la hormona del estrés” puesto que justamente es la responsable de acrecentar o bien reducir los síntomas derivados de él. Además, asimismo tiene una enorme incidencia en los procesos de sueño y vigilia.

Ciertas personas agobiadas precisan dormir más y otras no pueden “pegar un ojo” en toda la noche.

Esto es debido a que el cortisol ha desequilibrado la producción de las hormonas responsables del reposo y la acción. Para consultas podeis acudir a las mejores clinicas de estetica

Comestibles que estimulan la producción de melatonina

La dieta es esencial a fin de que los niveles de esta hormona se normalicen y podamos dormir las siete o bien ocho horas recomendadas por noche.Asimismo podemos asistir al organismo a fin de que genere melatonina si comemos:

-Frutos secos
-Huevos
-Pescado
-Legumbres
-Avena y cebada
-Maíz
-Arroz

Asimismo podemos progresar los niveles de melatonina agregando a nuestra alimentación:

-Tomate
-Patatas
-Vino tinto
-Productos lácteos
-Atún

Hábitos para regular la melatonina

-Aparte de llevar una dieta equilibrada y saludable te invitamos a ciertos hábitos que pueden valer para compensar los niveles de esta hormona:

1.No mirar el television antes de irnos a dormir

2.Dormir en habitaciones oscuras

3.Hacer ejercicio fisico a media tarde

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.