La Cúrcuma y sus propiedades

La Cúrcuma que es?

La cúrcuma es un extracto de la Cúrcuma longa de ella se extrae el tumérico que es la especie que se emplea para el curry y otros platos indios, en concreto es la especie que da el fuerte sabor a estos platos y ese color amarillo tan propio.

La Curcumina es un polifenol que se halla en esta especie, asimismo utilizado desde hace pero de tres mil ayos en medicina Aiurvédica.

Propiedades de la Cúrcuma:

Hoy día estudios científicos ha remarcado el poder antioxidante, inmunomodulador, propiedades anti-microbianas, hepato-protector y protector cardiovascular.

  • Agregando esta especie en los platos no se consiguen los efectos terapéuticos, en tanto que la cantidad de principio activo no es suficiente es por este motivo que es preciso tomarlo en cápsulas.
  • Como anti-inflamatorio natural, tanto en inflamaciones crónicas como traumáticas.
  • Asimismo ayuda a acrecentar la cantidad de enzimas detoxificantes y prosperar la salud a nivel ADN.

En inconvenientes inflamatorios, los estudios señalan que hay una proteína llamada, Factor nuclear KappaB que se halla en mucha cantidad, esta proteína activa los genes responsables de la inflamación, con la edad esta molécula está muy aumentada con lo que para eludir la inflamación crónica uno de los responsables del envejecimiento hay que procurar modular esta molécula.
La Cúrcuma tiene efectos de inhibición de esta molécula y además inhibe el metabolismo del ácido araquidónico y las actividades de las enzimas ciclooxigenasa, lipooxigenasa y las citokinas (entre ellas las interleukinas).

-Ciertos estudios asimismo nos charlan de las propiedades anti-cancerígenas de esta substancia.

-Frente al colesterol, la cúrcuma es útil en reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol de baja densidad, negativo) y a acrecentar el colesterol HDL (de alta densidad, ventajoso), al inhibir la oxidación de el colesterol LDL y los triglicéridos.

-Asimismo reduce el colesterol al interferir la absorción intestinal del mismo al acrecentar la conversión de colesterol en ácidos biliares y incrementando la supresión de los ácidos biliares.

-En frente de los inconvenientes nefríticos, la cúrcuma resguarda en frente de la proteonuria, albuminonuria, hipoalbuminemia, hiperlipidemia.

La Cúrcuma resguarda los riñones al reducir los radicales libres y incrementando el glutatión al acrecentar la actividad de la glutatión peroxidasa, la curcumina asimismo suprime la peroxidación lipídica en las mitocondrias y microsomas.

Que dosis debemos tomar ?

-Por norma general la dosis recomendada en tratamientos anti-inflamatorios son de trescientos mg a cuatrocientos mg diarios, del mismo modo como adyuvantes en tratamientos para asistir a bajar el colesterol.

-Hoy en día en España, existen pocos laboratorios que realicen productos con cúrcuma sola, los laboratorios Bioserum fabrican un suplemento llamado Herbecom con quinientos mg de cúrcuma entre otros muchos componentes concretos para reducir los lípidos.
En U.S.A., es bien conocido el BIOCURCUMIN de los Laboratorios Life Extensión con cuatrocientos mg de cúrcuma.

En Francia, el laboratorio Inebios, dispone de un producto llamado OBIOTIC ANTIGING que combina múltiples antioxidantes entre ellos la cúrcuma.

  • Se aconseja:
  • Si lo que se quiere es actuar sobre la inflamación, artrosis o bien otros género de inconveniente en este conjunto, es recomendable tomar esta dosis de cuatrocientos mg diaria, si bien si lo que se busca es un complemento antioxidante, recomiendo tomar la cúrcuma en menor dosis con lo que es muy válido los suplementos que lo tienen en su composición mezclado con otros antioxidantes.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.