Cuantás propiedades tiene la miel?

La miel aporta energía inmediata, calma los catarros, desinficiona, mejora el estado de la piel, es un enorme conservante. Te enseñamos sus propiedades, beneficios y contraindicaciones, géneros de miel y la relevancia de saber distinguir una miel de calidad.

La miel es un comestible rico en nutrientes que las abejas realizan desde el néctar de las flores, convirtiéndolo en miel merced a la acción de sus enzimas salivares. Es el comestible básico de la colmena y, en dependencia del género de flor de la que extraen el polen, la miel puede ser de romero, de tomillo, de eucalipto, etcétera

Las abejas realizan 3 veces más miel de la que precisan para consumir, de ahí la explotación del excedente famosa como apicultura.

Propiedades de la miel

Calorías: trescientos cincuenta por cada cien gr. Esto es lo más rebosante en la miel, las calorías: trescientos cincuenta por cada cien gr. Mas eso sí, aporta energía veloz al organismo.
Agua: dieciocho por ciento . Este es otro componente esencial en la miel.
Hidratos de carbono: ochenta y dos por ciento . La miel es es un comestible riquísimo en azúcares simples, como la fructosa, glucosa, sacarosa o bien maltosa, con lo que eleva velozmente el nivel de azúcar en sangre, dando una energía inmediata.
Vitaminas: La miel contiene poca cantidad de vitaminas (C y vitaminas del conjunto B).
Minerales: Tampoco es rebosante en minerales si bien cuenta con determinada cantidad de fósforo, potasio y, en menor medida, hierro, calcio y magnesio.
Otros: La miel asimismo tiene entre sus elementos enzimas, ácidos orgánicos, hormonas y antioxidantes como los flavonoides.

Cuadro nutricional de la miel

  • Lo más resaltable de la miel son sus hidratos de carbono, como energía, sus elementos antioxidantes y enzimas naturales. Esta es una tabla aproximada de nutrientes, puesto que las cantidades pueden cambiar en dependencia del tipo y peculiaridades de la miel:
  • Calorías 350/100 gr
  • Agua dieciocho por ciento Azúcares ochenta por ciento
  • Vitaminas, enzimas y otros 1 por ciento
  • Minerales 1 por ciento

Los Beneficios de la miel

La miel ha sido consumida por los humanos desde los tiempos más recónditos, como comestible (néctar de los dioses), como cicatrizante de heridas, como edulcorante del pueblo (frente al exclusivo azúcar de caña), como conservante y como producto sagrado. Sus aplicaciones en la salud y la gastronomía son muchas:

  1. Supone una excepcional fuente de energía.
  2. Es sedante y tranquilizante
  3. Tiene un enorme poder para cicatrizar heridas externas.
  4. Mejora el sistema respiratorio, calmando catarros (mejor con miel) y bronquitis.
  5. Es un enorme conservante (no caduca).
  6. Regula el tránsito intestinal (equilibrando estados de diarreas o bien de estreñimiento).
  7. Previene úlceras de estómago.
  8. Es un genial producto cosmético, puesto que mejora el estado general de la piel, la hidrata, combate el acne y el envejecimiento prematuro.
  9. Es un enorme edulcorante natural (con menos calorías que el azúcar).
  10. Si bien sube los niveles de azúcar, tiene un índice glucémico menor.

Inconvenientes de la miel

Si bien la miel nos puede servir y asistir a prosperar la salud en ciertos aspectos, como todo asimismo tiene sus inconvenientes y contraindicaciones:

  • Tiene muchas calorías (engorda, si bien menos que el azúcar), con lo que no se recomienda en dietas de adelgazamiento.
  • No es recomendable darla a bebés menores de dieciocho meses, en tanto que su estómago no está listo para quitar ciertas bacterias que pueda contener la miel.
  • Las personas diabéticas deben supervisar su consumo.

Los Géneros de miel

-Cuando las abejas han polinizado en campos con diferentes géneros de flor, sin prevalecer ninguna de ellas, diríase que la miel es multifloral
-Mas hay ocasiones en las que las abejas polinizan en campos concretos de un género de flor y, conforme la especie, podemos localizar diferentes géneros de miel. Ahora, vemos ciertas más frecuentes, cuáles son sus peculiaridades y el grado de cristalización. La cristalización es señal del buen estado de la miel, como vamos a ver más adelante.

  1. Miel de azahar: Procede de la polinización de las abejas en campos de naranjos y limoneros. Es una miel bastante compacta que cristaliza de manera rápida. Se le atribuyen propiedades sedantes.
  2. Miel de romero: Procede de campos de romero y tiene un color ámbar claro que cristaliza en un tono más claro. Es una miel valoradísima por su intenso sabor y tiene propiedades estimulantes para el sistema inquieto (buena en el caso de hipotensión)).
  3. Miel de tomillo; Procede de campos de tomillo y su color depende de la zona donde se ha polinizado. Lo más resaltable de esta miel son sus propiedades estimulantes, antibióticas y asépticas.
  4. Miel de eucalipto; Procede de la flor del eucalipto y tiene un color ámbar obscuro, una textura compacta y un fragancia balsámico realmente agradable. Tiene propiedades antiespasmódicas y expectorantes, ideal para catarros o bien bronquitis, en tanto que despeja las vías respiratorias.
  5. Miel de espliego; Es la conseguida desde el espliego, y entre sus propiedades resalta su capacidad aséptica y antiinflamatoria (aplicada en heridas), antiespasmódica (catarros y bronquitis) y su mayor aporte de hierro.
  6. Miel de tilo: Procede de la polinización de las abejas en campos de tilos. Tiene un color claro y cristaliza con gran velocidad. Tiene propiedades sedantes indicadas en cuadros en sofocación, agobio o bien insomnio.

 Miel cristalizada o bien líquida?

La cristalización es un proceso natural de la miel, en tanto que sus azúcares tienden a coagularse a temperaturas inferiores a veinticinco grados . El hecho de que una miel esté cristalizada es síntoma de que contiene íntegras sus propiedades nutricionales y, por tanto, sus beneficios para la salud. Es garantía de calidad y lozanía.

Las mieles industriales que hallamos en general en los supermercados usuales son mieles sometidas a procesos en los que se aplica calor, que destroza una gran parte de sus propiedades y que acelera su envejecimiento.

Para dudas de una buena dieta y que alimentos tomar aconsejamos acudir a la mejor clinica de medicna estetica o la mejor clinica estética en Valencia.

 

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.