Los Albaricoques y su aporte vitamínico

Los albaricoques son fruta de final de primavera y verano, frescos, sencillamente caducos mas sabrosísimos y deseables en su instante inmejorable.

-Resulta bien interesante su bajo contenido en azúcares y su aporte vitamínico y mineral.
-El albaricoque, como fruta que es, se identifica por el aporte de agua, fibra, azúcares, vitaminas y minerales. -Si algo debemos resaltar es que se trata de las frutas menos caloríficas que conocemos: cien g de albaricoques dan treinta y dos Kcal, al paso que exactamente la misma cantidad de manzana Golden aporta cincuenta y cuatro Kcal.

-Hallamos poquísimas frutas más ligeras que los albaricoques: la sandía, el melón, los fresones, el limón, el pomelo… –

-En cambio, la mayor parte de frutas tienen un aporte calorífico superior: pera, manzana, naranja, mandarina, piña, kiwi, melocotón…

-Todas y cada una nos aportan más calorías. Este inferior contenido calorífico se debe al menor contenido de azúcares y su gran contenido de agua.

Los Micronutrientes del Albaricoque

Aunque el albaricoque no es un producto rico en calorías, sí lo es en fibra y micronutrientes, contiene betacarotenos, compuestos con propiedad vitamínica A, potasio y, en menor medida, magnesio y calcio.

Cómo tomar albaricoques

-Los albaricoques son una de esas frutas verdaderamente polivalentes, que se puede consumir en fresco o bien cocinado, con dulce y con salobre.

-La fruta fresca se puede presentar sola o bien en macedonia, de postre o bien como temtempié.

-Asimismo da mucho juego en pastelería puesto que se pueden realizar deliciosas tartas y muses con albaricoque. Eso no es todo, en tanto que pasados por la sartén se reblandecen y se altera su sabor, resultando muy convenientes para acompañar, por poner un ejemplo, a una carne roja.

El Pastel Austriaco con Albaricoques:

– Los albaricoques son la base de unos pasteles habituales austriacos llamados Knoedels y que se realizan envolviendo el albaricoque en una masa fina y se cocina formando una bola rellena.

Quien puede consumir albaricoques?

  • Se recomiendan para:
  1. Estreñimiento: son ricos en agua y fibra lo que los transforma en aliados para favorecer un adecuado tránsito intestinal.
    Dietas de control de peso: tiene poquísimos azúcares en comparación con la mayor parte de frutas, por este motivo es buen aspirante para ser parte de un postre ligero.
  2. Afecciones cutáneas: se estima que la ingesta de betacaroteno podría reducir las quemaduras por el sol en personas sensibles.
  3. Reponer potasio: a raíz de capítulos de vómitos y diarreas y/o por tratamiento con diuréticos puede resultar precisa la ingesta de mayores cantidades de potasio y el albaricoque nos puede asistir en ello.
  • No resultan convenientes en caso:
  1. Cálculos de oxalato cálcico: el ácido oxálico que poseen los albaricoques puede formar sales así como ciertos minerales y dar sitio, por servirnos de un ejemplo, a los cálculos de oxalato cálcico que pueden producir inconvenientes a nivel nefrítico.
  2. Insuficiencia nefrítico aguda: los enfermos nefríticos que deban limitar la ingesta de potasio van a deber supervisar el consumo de albaricoques por su contenido en este mineral.

 

Como conservar los albaricoques:

– Debemos seleccionar siempre y en todo momento albaricoques que exteriormente muestren un buen estado, sin máculas o bien zonas blandas.

  • La piel ha de ser firme, turgente y uniforme, de color anaranjado, no demasiado verdes puesto que una vez recogidos no maduran ya de igual manera.
  • Los albaricoques son frutas muy frágiles que con un pequeño golpe o bien con una ligera presión ya padecen daños que influyen en su textura y sabor. Sencillamente se reblandecen y dejan de ser crepitantes, su sabor pasa de ser dulce y ácido con un toque de aspereza a ser dulzón y con consistencia de compota.
  • En poco más se oscurecen y oxidan dando sitio a sabores desapacibles o bien aun enmohecimientos.

Los albaricoques son frutas ricas en agua y fibra y poquísimo caloríficas. Eso sí, existen diferentes variedades con peculiaridades algo diferentes, en lo que se refiere a tamaño, color, sabor…

La pluralidad más comercializada y consumida en España es la “galta roja”,unos frutos mitad rojizos mitad amarillos anaranjados con pulpa dulce.

Receta con Albaricoques:

Tartaletas de queso y albaricoques
-Masa de hojaldre o bien tartaletas de hojaldre ya hechas
-Queso batido o bien queso para untar
-Albaricoques
-Opcional: “coulis” de frambuesa
Su Preparación:
-Si adquirimos hechas las tartaletas, la preparación es mínima: solo debemos rellenar la base de la tartaleta con el queso batido o bien queso de untar, conforme prefiramos, y sobre él contar con los albaricoques limpios deshuesados y cortados a láminas de manera que queden en flor.

-Si deseamos dar un punto de originalidad podemos preparar un “coulis” de frambuesa que le va a dar color y sabor.

-Para el coulis precisamos dos o bien tres gajos de naranja sin la piel exterior ni interior, cincuenta g de frambuesas, unas hojas de hierbabuena lavadas, diez-veinte g de azúcar y veinte ml de agua. Se bate todo y se echa un chorrito sobre cada tartaleta terminada.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.