Causas de la caída del cabello

Existen muchas causas que pueden hacer que el cabello caiga. Algunas de las causas más comunes son las siguientes:

  • Anemia
  • Dieta no equilibrada y carente de nutrientes esenciales
  • Estrés
  • Exceso (o mal uso) de algunos cosméticos (tintes)  o instrumentos de calor (plancha, secador…)
  • Infecciones
  • Problemas de tiroides
  • Tratamientos médicos como las radiaciones o la quimioterapia

De todas formas, la alopecia androgénica (o también llamada alopecia androgenética) es la más común y afecta a la mayoría de los hombres.

Según los datos, el 90% de los hombres con más de 21 años presenta alguna recesión en la zona fronto-temporal (lo que conocemos comúnmente con entradas) y el 50% de los hombres mayores a 40 años tiene la parte de la coronilla despoblada.

En resumen, cinco de cada diez hombres (con más de 40 años) sufren caída del cabello en ambos sectores del cuero cabelludo (entradas y coronilla) y nueve de cada diez (mayores a 21) padecen alopecia solo en la zona de las entradas.

Recuerda

Es absolutamente normal perder cabellos durante al día, nos suelen caer alrededor de 100.

Además, no hay que confundir el “cabello fino” con la alopecia porque existen muchas personas que tienen el cabello fino o incluso con aspecto débil y eso no significa padecer alopecia.

¿Cuándo se diagnostica la alopecia?

La alopecia se diagnostica cuando los cabellos que nacen nuevos son más delgados de lo normal.

Concretamente, en el caso de la alopecia androgenética, la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona testosterona son las causantes y responsables de que el pelo se caiga. La enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (también llamado DHT) la cual se encarga de reducir el número de folículos, repercutiendo directamente en las membranas del cuero cabelludo, que se vuelven rígidas.

Como consecuencia, la estructura folicular recibe una menor irrigación sanguínea y los cabellos que nacen nuevos son más y más débiles de lo normal. Al final, los folículos se acaban atrofiando y el cabello que se cae no vuelve a ser reemplazado por cabello nuevo.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.