El Agua de Panela o Aguapanela

 

¿Qué es el aguapanela o bien agua de panela?

El aguapanela -o bien agua de panela- es una bebida resultado de la infusión preparada desde la panela. Si bien existen diferentes recetas, en países como Colombia o bien Brasil es empleada de igual modo que un té, e inclusive se transforma en una opción alternativa al café. Es más, es utilizada aun como base para la preparación de café o bien chocolate caliente.

Además de esto, en otros países, como por poner un ejemplo es el caso de Chile o bien Perú, lo común es añadir un chorrito de limón a la bebida, y tomarla del mismo modo que se haría con una infusión medicinal elaborada con plantas y yerbas. Mas no solo puede tomarse caliente. En verdad, lo más frecuente es consumirla fría y/o acompañada de hielo, de forma que se transforma en una fantástica bebida con gran poder refrescante.

La panela consiste esencialmente en el jugo de la caña de azúcar, que al no padecer ningún género de proceso químico ni refinado, es capaz de preservar todos y cada uno de los nutrientes que nos aporta o bien brinda la caña de azúcar. O sea, se genera desde el jugo de caña de azúcar, el que ha sido coagulado.

Entre sus nutrientes podemos mentar la presencia de vitaminas (del conjunto B, A, C, D y Y también), como minerales (como el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, cobre, manganeso y cinc).

Sin embargo, debemos tener en consideración que dependiendo del país en el que nos hallemos la panela es famosa con otros nombres. Como por servirnos de un ejemplo podría ser el caso de panelón, pepa dulce, piloncillo, rasgadura, chancaca, atado dulce o bien tapa de dulce.

 ¿De qué manera se prepara el aguapanela?

  • Esencialmente se realiza poniendo pedazos de panela coagulada en agua, la que puede estar fría o bien caliente. Entonces el líquido se revuelve hasta el momento en que esta se haya disuelto por completo.

Aguapanela tradicional caliente

Esta vez aprenderemos a hacer el agua de panela tradicional, de exactamente la misma forma que se realiza en Colombia, Brasil o bien Venezuela.

Ingredientes:

-tres tazas de agua
-Panela en pedazos (al gusto)

De qué forma realizar el agua de panela:

-Pon el agua en un cazo o bien olla de pequeño tamaño y calienta hasta el momento en que entre en ebullición. -Cuando alcance este estado baja el fuego.
-Cuando el agua deje de hervir agrega la panela en pedazos y cocina a fuego lento a lo largo de treinta minutos.
-¡Listo! Pasado este tiempo puedes servirlo en una taza y gozar de esta bebida tradicional.

Si lo quieres puedes agregar un chorrito de limón recién exprimido a la bebida, lo que le aportará todavía unos mayores beneficios.

Aguapanela tradicional fría

Si en vez de tomar el agua de panela caliente prefieres tomarlo frío, ahora te explicamos de qué manera realizarla. Esta alternativa es ideal para los días más calurosos, cuando quieres refrescarte.

Ingredientes:

1 tazas de agua
Panela en pedazos o bien rallada

Preparación del aguapanela fría:

-Si vas usar panela en pedazos, pon el agua en una taza y agrega la panela (al gusto).
-Entonces revuelve bien hasta el momento en que observes que la panela se haya disuelto por completo.
-En el caso de que utilices panela rayada, solo debes agregarla al agua y revolver un tanto.

Agua de panela
Beneficios del aguapanela
Propiedades nutritivas

El agua de panela es riquísima en nutrientes esenciales. Por poner un ejemplo, aporta interesantes cantidades de vitaminas y de minerales. Entre las vitaminas resalta especialmente la presencia de vitaminas del conjunto B, A, C, D y Y también. Al paso que, entre los minerales, nos hallamos con magnesio, manganeso, cinc, fósforo, hierro y calcio.

Se trata, como vamos a ver, de una bebida muy energética, puesto que es riquísima en hidratos de carbono, resaltando el aporte en forma de sacarosa y fructosa.
Bebida muy energética y calorífica

Puesto que el agua de panela se realiza desde la disolución de la panela, que no es más que el jugo de la caña de azúcar, aporta una elevada cantidad de sacarosa, como en menor medida fructosa y glucosa.

Por ende, el aguapanela es una bebida muy energética, cuyo consumo no está aconsejado en el caso de diabetes o bien por la parte de aquellas personas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.