Pueblos Medievales, los más bonitos de España.

Estamos en la época de ir abrigados, sentarnos en los bonitos y  encantadores bares o cafeterías de nuestras zonas, en viernes de cines, cenas con amigos familia o pareja. Y que época mas indicada para sorprender a los nuestros y hacer unas escapadas a los pueblos más bonitos de España, pueblos medievales  únicos que nos ofrecen historia, cultura entornos mágicos, a que esperáis a conocerlos.

Nuestros pueblos medievales, conócelos y disfrútalos:

 

1.PUEBLA DE SANABRIA

Puebla de Sanabria este pueblo medieval ubicado en el nordoeste de la provincia de Zamora (Castilla y León), a ciento trece km de la capital provincial, y situada en la región natural de Sanabria. puebla

SONY DSC   sanabria1

Toda la historia acaecida en este pueblo medieval sobre todo tras su paso por la edad media, puede percibirse por medio de sus calles con habituales casas solariegas de piedra con balcones y galerías, singularmente la Plaza Mayor donde hallamos la Casa Consistorial. Obviando los abundantes lugares de atrayente paisajístico y centrándonos únicamente en el patrimonio artístico y monumental medieval, desde puebla de Sanabria podemos emprender viaje al Monasterio de San Martín de Castañeda y a la localidad de Mombuey, con curioso y extraño campanario tardo-románico (siglo XIII) de chapitel convexo.
Uno de los atractivos más esenciales no solo de Puebla de Sanabria sino más bien asimismo de toda la región de Sanabria es su magnífica gastronomía basada en productos autóctonos de calidad: caldo Sanabrés o bien caldo de berzas, el pulpo a la Sanabresa, los sisos con cachelos, la trucha, el bacalao, la chuleta y el chuletón…Ocupa una situación privilegiada sobre un promontorio rocoso protegido por 3 cauces fluviales. Se trata de un
La estructura se fundamenta en la de un castillo-fortaleza construido en sillería de grano con un circuito amurallado de planta cuadrangular y una torre central, la Torre del Homenaje o bien como popularmente se la conoce “El Macho”.

2.BESALÚ

Este pueblo medieval esta ubicado a unos treinta quilómetros de Gerona, Besalú fue un esencial núcleo comercial a lo largo de la Edad Media, a su territorio asistían mercaderes de todas y cada una unas partes de Europa para la adquisición de productos fabricados en el pueblo como zapatos, tejidos o bien madera. Su origen data del Siglo X con el establecimiento de un castillo-fortaleza en lo alto de un cerro que a la medida del paso de los años fue evolucionando y ampliándose con la construcción de iglesias, monasterios, murallas por los diferentes condes que habitaron el sitio. La distribución de este pueblo medieval que en nuestros días podemos ver no guarda relación con la original mas aún conserva abundantes edificios esenciales que en mil novecientos sesenta y seis llevó a la urbe a ser declarada Conjunto Histórico Nacional.  besalu

 

3.PERATALLADA

Peratallada es uno de los pueblos medievales más aconsejables para admirar la arquitectura medieval de Cataluña. Pertenece al término de Forallac. Las casas de piedra vista, con las puertas de madera que dan acceso, o bien salida, a calles angostas, tortuosas en muchas ocasiones. Deriva de las palabras petra scissa, “piedra tallada”. Podréis admirar la torre del Homenaje del castillo-palacio (siglos XI-XIV), las murallas (siglos XII- XIII) y la iglesia de Sant Esteve (s. XIII).
peratallada1peratallada-9 peratallada

 

4. OLITE

Se halla en la zona media de Navarra, a riberas del río Zidacos. A cuarenta y dos km al sur de Pamplona y cincuenta km al norte de Tudela. Esta urbe  medieval ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y cuenta con una población de unos cuatro mil habitantes.
Por los restos arqueológicos parece que en temporada imperial romana (siglo I d. de C.), un fuerte cinturón amurallado defendía un pequeño altozano en el que después se fundaría la villa medieval. Hoy día Olite se ha transformado en la “Capital del Vino de Navarra”. Acá se concentran todos y cada uno de los organismos y también instituciones del sector: la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), el Consejo de la Denominación de Origen Navarra, la sede de la Cofradía del Vino de Navarra y el Museo de la Viña y del Vino. A esto se une la aportación de 3 bodegas cooperativas y otras tantas particulares de gran renombre.  olitemedievalpueblo

El vino y todo cuanto le circunda son una esencial apuesta turística de la urbe. Distintos establecimientos forman una parte de Senda del Vino de Navarra, se organizan catas de vino y se festeja la Celebración de la Vendimia de Navarra.

 

5.PEDRAZA

Acurrucada entre murallas y con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo, Pedraza respira el aire gastado de los siglos. Pocas, poquísimas, tienen la suerte de estar consideradas como una de las villas medievales mejor preservadas no solo de Segovia o bien Castilla y León, sino más bien asimismo de España. Este pequeño cosmos de casonas blasonadas, plaza porticada, iglesia románica e inclusive su castillo en el que hubo presos de sangre real, juega a no cumplir años, a dejar que el tiempo solo pase para el resto, para sus habitantes y visitantes que asisten a admirar el porte robusto de la que para muchos es una escapada inútil de desilusionar. pedraza1 Afirman que Pedraza de la Sierra, que de este modo es su nombre, se perfuma día a día con el humo de las chimeneas y la preparación lenta y artesanal de un buen cochinillo asado segoviano. Naturalmente asimismo de cordero lechazo. Esta siempre y en toda circunstancia fue tierra de ganado, sobre todo ovino. En verdad el secreto de su esplendor en los siglos XVI y XVII se debe a la calidad de la lana de oveja merina que se exportaba a otras zonas del norte de Europa. Mas la localidad había nacido mucho ya antes, y con otros nombres que antecedieron al actual como fue Petraria (con los romanos), Petrazán o bien Petracia Serrana.

6.RUPIT

Rupit es un ayuntamiento de la provincia de Barna ubicado al nordeste de la región de Osona y al este de la Sierra de Cabrera. Tiene una población de trescientos sesenta y cuatro habitantes.

Está integrado por 2 núcleos urbanos: Rupit y Pruit, que fueron independientes hasta el año mil novecientos ochenta.

Está ubicado a noventa y ocho quilómetros de la urbe de Barna (dirección Norte) y es el último pueblo de la provincia en la carretera que une los ayuntamientos de Vic, capital de la región de Osona y Olot, capital de la región de la Garrocha (Gerona). rupit4

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.