La historia de la moda, como comienza.

La historia de la moda moda24 comenzó en el 1900, con la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba el busto cara arriba, estrechando la cintura y sus faldas ceñidas a la cadera ensanchándolas en forma de campana al llegar al suelo. corselila

Comienza aparecer los trajes sastre y el corte con repercusión masculina para las mujeres. Los vestidos eran largos, cubrían los zapatos, las plumas y los encajes hacían fervor, resaltando los grandes sombreros con infinidad de ornamentos y ornamentos.

La moda prácticamente solo fue seguida por las clases altas inglesas y francesas.

traje-sastreEn mil novecientos diez se hubo un cambio definitivo en la moda, influido por el “Ballet Ruso” que recorría los escenarios europeos. Los colores atractivos y la onda oriental, sustituyó la supremacía en tonos pastel y las faldas largas. Bailarinas como la sensual Isadora Duncan y la misteriosa Mata Hari, se convirtieron en iconos de belleza. Merced a esto las mujeres se atrevieron a retar los sólidos principios morales que las anudaban y empezaron a enseñar el cuerpo, lo que no fue nada simple sin la intromisión de la iglesia.

Los cuellos ya antes “hasta las orejas” dieron paso al escote en “V” y las faldas se acortaron tenuemente, dejando al descubierto los tobillos, lo que naturalmente ocasionó estupor en la temporada pues a lo largo de siglos las piernas femeninas habían sido el símbolo erótico que “provocaba la lascivia en los hombres” y que por este motivo, habían de ser ocultas. moda
(Coco Chanel)
En mil novecientos dieciocho, después de la primera guerra mundial, la falda campana cedió el paso a los cortes rectos, “tipo cilindro”. El muy empleado corsé cambió su estrategia, ahora se emplearía para reducir el busto y no para levantarlo como en tiempos precedentes. El “corsé alisador” y los vestidos acinturados en la cadera, trazaron el nuevo género de belleza y de mujer, las que procuraban parecerse más a los muchachos que a las viejas beldades femeninas.

De esta manera a lo largo de la historia de la moda brotó el estilo Garzonne, en donde las mujeres para conseguir más todavía el similar con los hombres, se cortaron el pelo y concretaron las cejas, empezaron a salir a danzar y trataban de quitar los patrones preestablecidos que distinguían las clases sociales. Ahora hasta podría ser bien visto ser amiga o bien parecerse a las cortesanas de “vida alegre”.  moda-garconne
En la plena temporada de la blog post guerra y encarnando a esta nueva generación de mujeres independientes y modernas, apareció la mitológica Coco Chanel. Su estilo representaba la revolución femenina y la economía que debía surgir en temporada de recesión. Por tal razón, introdujo materiales más simples y menos costosos que el chiffon, el tul y la seda. Entonces creó los trajes de punto, tejidos finos que daban más y mejor flexibilidad para la nueva mujer, la que además de esto ponía énfasis en la práctica deportiva, estimulada por la reciente costumbre de ocupar el tiempo en algo útil. coco-chanel

1920, la ropa empezaba a ser considerablemente más práctica. De nuevo vuelve a mudar la silueta descendiendo la cintura a su situación anatómica, marcando el talle y ensanchando los hombros. Se popularizaba el traje de chaqueta para calle y se celebración se escogían los vestidos con grandes escotes en la espalda como abrigos largos con pieles. En esta década se resaltan las faldas cortas. Desaparecen los sombreros y se vuelven a dejar medrar el pelo.

La historia de la moda, 1930-40:

moda-1930En mil novecientos treinta, una década de guerra y eso perjudico a la moda. El look se militarizo y los tejidos se volvieron pobres, debido a esto las chicas se vestían con uniforme de urbe, o sea, trajes de chaqueta. El largo se elevaba bajo las rodillas popularizando los pantys, . Empleaban los zapatos topolino (zapatos de cuña, con plataforma. En mil novecientos cuarenta, volvió el esplendor, triunfo el nuevo look de Cristian Dior. Otra vez se vuelve a forzar la silueta con una cintura angosta y tomaron volúmenes sus hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas mas se sostenían bajo sus rodillas. Empezó el culto por la belleza por que las mujeres estaban hartas del estilo masculino y de ahí que que volvieron las curvas. Los zapatos se afinaron haciéndolos pero puntiagudos, utilizaban abrigos de paño, bolsos al codo y los más muy elegantes sombreros. los peinados clasicos son rulos y ondulados bien lacados mas no absolutamente fijos, se empleaba muchisimo cargar el pelo a un lado y poner un broche en el otro.
peinados-1930
1950, esta década se resalta por la revolución. Se empleaba ropa COMODA dando sitio a la ropa juvenil, dejando atrás el lujo Borges. las mujeres vestían faldas o bien vestidos largos o bien bajo la rodilla, con volantes o bien fruncidos, las de alta sociedad llevaban sombrero y guantes, usaban zapato de tacon alto, no se pintaban mucho solo los labios que en general era color carmín, casi todas y cada una llevaban pelo largo recogido en moño o bien con pizas a los lados, también se utilizaban trajes de chaqueta tipo sastre y abrigos pero bien flojos y por supuestos siempre y en todo momento llevaban bolso a juego con zapatos que prácticamente siempre y en todo momento era de color negro. Los estampados eran de mariposas y de flores. Las siluetas volvieron hacer más planas y se empezaron a imponer de manera rápida por todo el planeta las minifaldas.

1960, en esta década los adolescentes se pudieron expresar de forma libre. La liberación fue producto de una serie de cambios económicos, políticos y sociales, mas fue la música la que primordialmente liberó las mentalidades juveniles reprimidas a lo largo de tanto tiempo. Fueron años de diversión y de una incesante busca de identidad. Acá brotó el término de la ropa diferente, original, amena y peculiar. El pelo se utilizaba corto y con cortes geométricos. Tanto los hombres como las mujeres empezaron a utilizar pantalones de campana y se impusieron las camisas de algodón.
1960, fue una década muy diversa, acá se generó un fervor cara lo RETRO.  Asentados en la urbe estadounidense de la ciudad de San Francisco, los jóvenes vivían en comunas, consumían comida macrobiótica y fumaban sin limitaciones mariguana. Bajo esta forma de vida nacieron los tradicionales “patas de elefante”, las camisas hindú, el pelo largo. Destacaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra; utilizaban botas o bien zapatones de taco, tipo suecos y la ropa ya no tenía sexo, eran prendas unisex.  la llegada de los brillos y bailes de “Fiebre de Sábado de noche”, transportó la vida cara las horas nocturnas.

 

1980,el nuevo estilo se caracterizaba por el empleo de lencería perceptible, así sea sobre una remera. Esta nueva moda fue enormemente controversial en tanto que esto jamás se había visto en el pasado; esto fue homónimo de liberación para las mujeres, puesto que en el pasado utilizar la lencería de este modo les daba aspecto de una mujer desarreglada. los colores fuertes, los estampados y las hombreras gigantes pusieron de tendencia los “excesos”. Todo era rebuscado; los peinados y la superposición de prendas rodeadas por un grueso cinturón, llevaron la moda a su peor instante histórico. Michael Jackson causo fervor con las chaquetas de cuero colorado, pantalones de paracaídas y todo cuanto tuviese cierres. La atractiva sensualidad de Madonna creo una devoción por los crucifijos, las cadenas de strass y pulseras de caucho. Lady Di, en la pero grande boda de la década, creo nuevamente el interés en el estilo romántico con muchos vuelos. El traje Chanel revivido por la primera dama Nancy Reagan, ilustra la imagen ideal, conservadora y chic de la mujer ejecutiva. Al tiempo, los tejanos empezaron a hacerse impresionantemente pero comunes , siendo elaborados por diseñadores que les dieron otro nivel y estatus en la moda. Cara el final de la década, el Jean seria pre-lavado con ácidos generando un efecto con ingenio descolorado y chic.
1990,El principio de la década fue semejante a los 80’s, seguían usándose el maquillaje recargado y los pantalones al estilo M C Hammer del mismo modo que los grandes peinados. en esta temporada se fundamentaba en la pluralidad y no en una tendencia concreta y perdurable. Esto cambio en el año mil novecientos noventa y tres en el momento en que una banda llamada Nirvana, comenzaba a sonar en las transmisoras de radio llegando al puesto n.º 1, influenciando enormemente a los jóvenes de esa temporada con su forma de vestir, alterando dramáticamente la moda juvenil con lo que se llamo el “grunge look” caracterizado por sweaters o bien franelas larguísimas y pantalones rotos, descocidos y deshilachados. De manera rápida los jóvenes se volcaron cara los guardes de ropa económica o bien de segunda mano en pos de ropa harapienta, para poder vestirse “a lo Nirvana” y estar a la moda. El “grunge” fue ocasionalmente apartado por el “hip hop” inspirado en los pantalones anchísimos o bien que quedasen grandes.
1995,En los 90’s era el equivalente al de Farrah en los 70’s. Los Levi’s, siendo una marca reconocidísima en el planeta del los vaqueros, en los 90’s se apropiaron del mercado, para ser la marca pero empleada. El “look underground” era otra cosa, se fundamentaba en la modificación del cuerpo con cantidad de piercings y tatuajes influidos por una encendida cultura de música opción alternativa y pensamientos progresistas.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.