El comino y sus propiedades en la salud

El comino (Cuminum Cyminum) es una planta y condimenta aromatizada perteneciente a la familia Apiaceae originaria de la cuenca del Mediterráneo y extensamente usada en Europa, norte de África y América Latina.

Aparte de un sabor fuerte y robusto que destaca el gusto de cualquier plato,  tiene propiedades medicinales que no han pasado inadvertidas para numerosas poblaciones de la humanidad, ya desde los egipcios, que lo empleaban en las momias para conservarlas de los ataques microbianos.

La Composición del comino

  • La composición del comino incluye cantidades moderadas de ciertos nutrientes interesantes y compuestos fitoterapéuticos:
  • Fibra. El comino contiene cantidades moderadas de hidratos de carbono que incluye la siempre y en toda circunstancia ventajosa fibra
  • Vitaminas. El comino contiene vitaminas como la vitamina liposolubre A y la vitamina liposoluble E
  • Minerales. El comino contiene oligoelementos y minerales como calcio, potasio, magnesio y hierro.
  • Aceites esenciales. El comino es particularmente rico en aceites esenciales

Las Propiedades medicinales del comino

El comino se usa habitualmente en medicina natural, sobre todo por sus efectos carminativos y antiparasitarios.

  1. Digestible. El comino tiene propiedades carminativas, facilita la digestión, estimula el hambre y evita gases y flatulencias
  2. Hipoglucemiante. sobre todo en dosis elevadas por medio de suplementos dietéticos, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre
  3. Tranquilizante. tiene componentes sedantes que favorecen la relajación, inducen al sueño y calman los trastornos relacionadas con el sistema inquieto.
  4. Galactógeno. El comino aumenta la producción de leche materna a lo largo de la lactancia.
  5. Diurético. Los compuestos fitoterapéuticos del comino estimulan la función nefrítico
  6. Antibacteriano.  está indicado en infecciones de la piel, del aparato respiratorio, de la boca, etcétera
  7. Antioxidante. Entre los componentes de este se hallan ciertas substancias con acción antioxidante que asisten a prevenir el cáncer

Los Beneficios en la salud

Por tales razones, el comino está indicado en:

  • Diabetes y también hipoglucemia
  • Gripe, bronquitis, catarro, tos
  • Acidez estomacal, úlceras de estómago, falta de hambre, digestiones pesadas, flatulencias, gases
  • Heridas, llagas, hongos, herpes
  • Jaqueca, insomnio, agobio, ansiedad
  • Afecciones de la boca, caries, halitosis, piorrea
  • Retención de líquidos
  • Anorexia, anemia
  • Osteoporosis

De qué manera utilizar las propiedades del comino

Para aprovechar las propiedades del comino, podemos utilizarlo de distintas maneras:

Infusión de semillas. Poner agua a calentar. Cuando rompa a hervir retirar del fuego y agregar media cucharadita de semillas. Dejar descansar a lo largo de cinco minutos y tomar tras las comidas.

En la cocina. Para destacar el sabor de los platos podemos utilizarlo de 2 formas. O empleamos de forma directa las semillas (duran más tiempo mas tienen un sabor exageradamente fuerte, con lo que debemos emplear poquísima cantidad) o podemos emplear comino en polvo (dura menos tiempo mas se puede supervisar mejor la cantidad y el sabor). Para destacar aún más el sabor fuerte de las semillas, se pueden torrar.

Aceite esencial de comino. El aceite esencial de comino podemos utilizarlo de 2 formas. Para catarros, gripes y afecciones del sistema respiratorio podemos agregar dos gotas de aceite esencial de comino a una olla con agua caliente y hacer vahos. Para aplicarlo sobre la piel en una infección, golpe o bien herida, deberemos realizar una mezcla de aceites vegetales y esenciales. Recuerda que ya antes de emplear aceites esenciales es preciso tomar en consideración ciertas cautelas básicas y dosificación.

Compresa. Asimismo podemos emplear el comino en forma de compresa. Para esto, realiza una infusión cargada y utiliza el líquido para mojar un paño de lino. Entonces aplícalo externamente en la zona dolorida o bien inficionada.

Cataplasma. Para realizar un cataplasma de comino y arcilla mezcla una cucharada sopera de arcilla blanca con el agua extraída de una infusión de comino hasta el momento en que logres una textura mantecosa. Entonces aplícala en la zona dolorida o bien inficionada y déjala actuar a lo largo de, por lo menos, veinte minutos. Consulta qué es la geoterapia y las propiedades de la arcilla en la piel.

Contraindicaciones del comino

-En condiciones normales y tomado con moderación, no presenta toxicidad. Eso sí, es esencial tener en consideración ciertas precauciones:
-El aceite esencial deeste está desaconsejado en embarazadas y menores de seis años, está desaconsejado en el caso de alergia, de regla rebosante y en el caso de estar tomando fármacos hipoglucemiantes (puede interferir con ellos. -Preguntar con especialista de la mejor clinica de estetica en Madrid.
-Eludir las exposiciones prolongadas al sol, puesto que tienen componentes fototóxicos. Singular cautela si se están tomando suplementos con dosis elevadas de comino.

Muchos comestibles y plantas poseen propiedades ventajosas para la salud y no por este motivo son prodigiosos. ¡Cuidado con las sobredosis de cualquier cosa! No hay mejor antídoto para la salud y el bienestar que proseguir una dieta equilibrada con pluralidad de comestibles de calidad, hacer ejercicio, reposar de manera profunda y cuidar al espíritu con una vida cariñosa y unas relaciones satisfactorias. No hay mejores aliados que el los pies en el suelo y la moderación para todo. Siempre que haya dudas lo mejor es asistir a los consejos de los profesionales de la mejor clinica de estética en Madrid

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.