Cuidado de los Hongos en Verano!

pies en agua

Los hongos en verano aumentan en frecuencia  debido a factores como el calor y la humedad y sobretodo al hábito de pasear descalzos en lugares públicos frecuentados, como son las piscinas.

Estas infecciones por hongos se conocen como dermatomicosis y pueden aparecer en la piel, el pelo, las uñas y las mucosas.

Las zonas de roce como los pliegues axilar, mamario, inguinal y también interdigital son las que se afectan con una mayor frecuencia.

Las dermatomicosis se trasmiten de manera directa (de persona a persona por contacto con la piel) o bien indirecta (en general por el empleo de bartulos personales compartidos y en entorno de agua rebosante y temperatura elevada (como las saunas, vestuarios y gimnasios).

Los Hongos más frecuentes:

-Entre las micosis más usuales se halla la pitiriasis versicolor, consistente en la aparición de unas máculas en la piel (de blancas a marronáceas) que resaltan en especial cuando esta se broncea.

Es una infección producida por un hongo microscópico (Malassezia furfur)  y que se trata sencillamente con los antimicóticos o bien antifúngicos convenientes.

Otra infección por hongos asociada al hábito de ir descalzo es la famosa como  pie de atleta.

Se identifica por la aparición de un enrojecimiento en los pies (típicamente en la zona interdigital)  y la aparición de surcos o bien grietas dolorosas conjuntamente con placas blanquecinas que se escaman.

Esta infección asimismo precisa de un tratamiento con antimicóticos tópicos a lo largo de múltiples semanas, que tienen el inconveniente que puede ser irritantes para la piel.

La manera más simple de prevenir el pie de atleta es eludir caminar descalzo en lugares públicos y lavarse y secarse bien los pies.

 

pies

 

 

 

 

 

 

Hay que inspeccionarlos de manera regular para advertir el inconveniente.

Las candidiasis o bien micosis vaginales son asimismo más usuales en la época de verano.

Su causa es multifactorial incluyendo exceso de higiene genital (se altera el equilibrio de la vegetación vaginal), perturbaciones hormonales (embarazo), diabetes, empleo de ropa demasiado ajustada, etcétera

El tratamiento indicado es la administración de antimicóticos en cremas o bien óvulos vaginales.

Una gran parte de las micosis responden al tratamiento tópico, aunque a veces no es suficiente y se debe recurrir al tratamiento con medicamentos por vía oral.

Consejos de prevención de las dermatomicosis:

– No pasear descalzo por lugares públicos como saunas y piscinas.
– Emplear calcetines de fibras naturales (hilo y algodón) no sintéticas.
– Utilizar calzado con suelo de cuero y materiales naturales, no sintéticos.
– Secar bien la piel tras el lavado, sobretodo, a nivel y también los espacios interdigitales.

-Extremar la higiene personal: lavar a diario las zonas de roce como los pliegues, eludir el secar estregando en demasía.

-Eludir los baños prolongados (no superiores a diez-quince minutos) y sobretodo con exposición prolongada en agua caliente.

-Desinficionar los objetos de aseo personales contaminados como las toallas, haciendo un empleo individual de exactamente los mismos.

-Usar prendas de vestir de algodón.

Desinficionar los suelos de duchas y vestuarios.
En especial si presenta pie de atleta eludir pasear descalzo sobre alfombras y moquetas.

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.