Coenzima Q10 y sus Beneficios para la Salud

 

La coenzima Q10, famosa asimismo como ubiquinona, es un compuesto liposoluble que se sintetiza en el organismo, afín a las vitaminas sin serlo verdaderamente.

La Coenzima Q10 y sus funciones:

Esta substancia está presente en la mayor parte de las mitocondrias celulares, participando en la cadena de transporte de electrones que produce energía en forma de ATP.

Por tanto los órganos con mayor requerimiento de energía como hígado, corazón y riñón tienen las concentraciones más altas de coenzima Q10.

En el organismo cumple 2 esenciales funciones:

  1. Generar energía
  2. La coenzima q10 resguardar como antioxidante
  3. La coenzima Q10 comparte exactamente la misma senda de síntesis que el colesterol con lo que los fármacos que bloquean la síntesis de este último (estatinas) pueden reducir drásticamente sus niveles.
  4. En cosmética se emplea en numerosas cremas antienvejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes.
    Aunque no está reconocida por estamentos oficiales como la FDA para tratamiento de ninguna enfermedad y se vende como suplemento dietético, es interesante comentar ciertas publicaciones científicas recientes.

Coenzima q10 y las Investigaciones científicas:


Hay evidencias a nivel científico de la acción de la coenzima Q10.

Cuando se habla de investigación científica, no todos y cada uno de los trabajos puntúan de igual modo. Hay que imaginarse una pirámide.

 

En la base estarían los trabajos con menor relevancia y nivel de patentiza. En un caso así serían las investigaciones en animales. Un nivel superior serían los libros de texto y creencias de especialistas. En un tercer peldaño, la comunicación de casos clínicos. Por encima de ellos, los estudios de casos con controles.

Otro escalón y ya estaríamos en los estudios de cohortes. Ya cerca de la cúspide están los llamados estudios randomizados. Y por encima, en los 2 últimos escalones, las llamadas revisiones sistemáticas y los meta análisis. Actualmente estos 2 últimos géneros de investigaciones están en la cúspide de la pirámide y tienen mayor reconocimiento en el planeta científico.
En consecuencia una investigación efectuado en animales de experimentación o bien la comunicación de un éxito terapéutico en un caso clínico apartado no se aproximan ni con mucho al nivel de los de la cúspide, que serían los que mayor verosimilitud aportan.

De forma que voy a referirme sencillamente a estudios científicos de esta mayor jerarquía respecto a las acciones de la coenzimaQ10 sobre la salud. Son todos estudios efectuados entre dos mil trece y dos mil diecisiete.

Y estos estudios tan interesantes se han referido a temas tan esenciales como:

  • En la eficiencia de la coenzima Q10 en pacientes con insuficiencia cardiaca
  • Con la relación entre el tratamiento con estatinas (simvastatina y afines) y los niveles de coenzima Q10
    un meta análisis sugiere que la coenzima Q10 en bajas dosis mejora los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada (factores fundamentales en los diabéticos)
  • En la relación entre la coenzima Q10 y la infertilidad masculina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.