QUE  BENEFICIOS QUE NOS APORTA LA LECTURA?

El gusto por la lectura tiene muchos beneficios, en los pequeños en especial, ayuda a despertar la imaginación y inventiva que en la vida adulta lo va a ayudar enfrentar los inconvenientes con una mejor actitud y buscando múltiples opciones alternativas para solventarlos.

  • Un pequeño que lee, normalmente es pero independiente intelectualmente que uno que solo ve televisión, esta con sus imágenes, presenta una versión de la realidad, el libro al no presentar imágenes, deja la psique libre para imaginar y sobre todo cuestionar.
  • Finalizar de leer un libro representa un esmero efectuado, considerablemente mayor que ver un programa de TV. El ahínco brinda la satisfacción de haber dominado algo bastante difícil, acrecentando la autoconfianza del pequeño.
  • La lectura es esencial para conseguir un dominio del lenguaje, al dominar el lenguaje el pequeño puede expresarse mejor, trasmitir sus sentimientos y necesidades y también interaccionar más sencillamente con otras personas y situaciones.
  • La lectura de un buen libro, puede asistir al pequeño a entender las relaciones entre las personas y entenderse exactamente el mismo.
  • La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el planeta. Un pequeño que siente placer al leer un libro, va a ser un adulto capaz de emplear la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse de forma exitosa en la  poco a poco más competitiva sociedad actual.

Favorecer la concentración y la empatía, prevenir la degeneración cognitiva y hasta pronosticar el éxito profesional son solo ciertos beneficios enmascarados de la lectura. Sin contar que “el acto de leer forma una parte del acto de vivir”, afirma el ex- ministro Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de la capital de España y autor del reciente ensayo Darse a la lectura (RBA). Para Gabilondo, la lectura “crea, recrea y convierte. Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos: nutre”.
Conforme Vaughan Bell, polifacético sicólogo y también estudioso del King’s College de la ciudad de Londres, “la capacidad de concentrarse en una labor sin interrupciones representa una anomalía en la historia de nuestro desarrollo psicológico”.

Y si bien ya antes de la lectura cazadores y artesanos habían cultivado su capacidad de atención, la verdad es que solo la actividad lectora demanda “la concentración profunda al conjuntar el desciframiento del texto y la interpretación de su significado”, afirma el pensador Nicholas Carr en su libro Superficiales (Taurus).

Aunque la lectura sea un proceso forzado, la psique recrea cada palabra activando numerosas vibraciones intelectuales.

En este preciso momento, mientras que lee este texto, el hemisferio izquierdo de su cerebro trabaja a gran velocidad para activar diferentes áreas. Sus ojos recorren el texto buscando reconocer la manera de cada letra, y su corteza inferotemporal, área del cerebro experta en advertir palabras escritas, se activa, transmitiendo la información cara otras zonas cerebrales. Su cerebro va a repetir continuamente este complejo proceso mientras que prosiga leyendo el texto.
La actividad de leer, que el cerebro hace con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual
“Hay que leer con intensidad, despacio, de forma cuidadosa, viviendo la vida de las palabras”, afirma Gabilondo. Al cobrar vida cada palabra, la imaginación echa a volar. El poder de la psique es tan fuerte que recrea lo imaginado, activando exactamente las mismas áreas cerebrales que se activarían si se ejecutase la acción en la realidad.

Lo prueba una investigación de la Universidad de Washington al cargo de la sicóloga Nicole K. Speer. En un artículo publicado en la gaceta Psychological Science en el dos mil nueve, Speer afirma:

“Los lectores simulan mentalmente cada nueva situación que se hallan en una narración. Los detalles de las acciones registrados en el texto se integran en el conocimiento personal de las experiencias pasadas

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.