El Abedul y su uso medicinal

EL Abedul es singularmente conocido por su efecto diurético, el abedul es un genial antídoto para las afecciones del tracto meadero, de este modo para depurar la sangre y el organismo.

Las Peculiaridades del Abedul:

Es un árbol de forma fácil identificable merced a su propio leño con corteza blanquecina. Sus ramas son flexibles y las hojas triangulares, puntiagudas y con el borde aserrado. Es frecuente en zonas del hemisferio norte, formando en ocasiones extensos bosques.
Hay diferentes especies de abedul, siendo las más habituales para su empleo en medicina el abedul común (Betula pendula o bien Betula Alba) y el abedul pubescente (Betula pubescens).

Los Principios Activos del Abedul:

Sus primordiales principios activos son: taninos (hasta diez por ciento en la corteza), ácido ascórbico, flavonoides, aceite esencial, sales potásicas y betulina; las hojas asimismo poseen betulenol.

Propiedades del abedul:

  1. Calmante – el aceite esencial de abedul resulta útil para aliviar los dolores. La aplicación externa de la corteza fresca asimismo ayuda a aliviar los dolores musculares.
  2. Antipirético – Tomar el líquido de la decocción de la corteza estimula la sudoración,  con lo que ayuda a bajar la fiebre.
  3. Astringente – la aplicación tópica de infusión de abedul ayuda a retraer los tejidos. Esto resulta realmente útil para la cicatrización de heridas y llagas, en tanto que además de esto evita que se inficionen merced a su acción aséptica.
  4. Depuratorio –  su propiedad diurética, las hojas de esta planta asisten al cuerpo a desintoxicarse y purificar la sangre. Esto, así como su acción antibacteriana ayuda a tratar las infecciones del tracto meadero y la cistitis.
  5. Diurético – su contenido en flavonoides y sales de potasio, tomar extracto de hojas de abedul ayuda a acrecentar la producción de orina y suprimir líquidos. Esta propiedad asimismo resulta interesante para suprimir arenilla y cálculos nefríticos, de esta forma para las enfermedades reumáticas como la gota y artritis.
  6. Estimulante del metabolismo – el aceite de abedul ayuda a alentar los sistemas circulatorio, digestible, excretor y inquieto.
  7. Tónico para la piel – el empleo regular de aceite de abedul ayuda a dar elasticidad y solidez a la piel.

De qué forma tomarlo

  • Para aprovechar las propiedades medicinales se acostumbran a utilizar sus hojas jóvenes en infusión y esporádicamente la corteza. La savia, si bien asimismo tiene propiedades medicinales, acostumbra a emplearse para fines gastronómicos.

Infusión de hojas de abedul.

Para preparar té con las hojas de esta planta y echar dos cucharaditas de hojas secas en una taza y cubrir con agua hirviendo. Dejar en infusión a lo largo de 10minutos y filtrar. Echar una cucharadita de miel si el sabor resulta demasiado amargo. Tomar tres veces al día.
Decocción de corteza de abedul
Echar una cucharadita de corteza de abedul en una taza de agua hirviendo y dejar descansar a lo largo de diez minutos. De la misma manera que para preparar la infusión de hojas, hay que eludir someterlo a temperaturas altísimas a fin de que no se evaporen su aceite volátil

Usos de la savia
La savia es la una parte del abedul más usada en la cocina. Es rica en Vitamina C, minerales como: potasio, calcio, manganeso, cinc, hierro, fósforo y sodio; aparte de glucosa y fructosa.
Se puede tomar al natural o bien agregar a aliños y platos dulces. Asimismo es apreciadísima para realizar cerveza y vino.
En el caso de recoger las hojas de abedul mismos, la mejor temporada es el final de la primavera o bien principios de verano. Al utilizar la corteza de abedul, hay que llevar cuidado de no recortar la circunferencia completa
en tanto que podría matarlo.

Productos que poseen la planta

  • Weleda, la marca alemana de cosmética natural comercializa múltiples productos a base de este árbol:
    Aceite anticelulítico de Weleda. Este aceite elaborado con extracto de hojas de abedul, romero y rusco ayuda a quitar la celulitis. Asimismo da solidez a la piel y reduce el contorno de los muslos. Aplicar de manera regular con masajes para activar el metabolismo y la circulación.
  • Exfoliante anatómico. Ayuda a suprimir las células fallecidas, aparte de adecentar y también hidratar la piel.
    Jugo de abedul. Es un suplemento oral para asistir a desintoxicar el cuerpo y de este modo progresar la salud y el aspecto físico de la piel.
    La marca Soria Natural, dedicada a la fitoterapia, asimismo vende el extracto de las hojas de abedul diluido en glicerina vegetal.

Consultar las propiedades para tratamientos anticelulíticos y tratamientos diuréticos en la mejor clínica estética de Barcelona o en las mejores clínicas estéticas Barcelona.

Contraindicaciones del Abedul:

-No tomar en el caso de estar siguiendo un tratamiento con fármacos diuréticos. Tampoco es recomendable su empleo cuando existen edemas debidos a insuficiencia nefrítico o bien cardiaca.
Las aplicaciones medicinales de las diferentes unas partes de este árbol no acostumbra a presentar efectos secundarios, incluso de esta manera, no habría de ser tomado por mujeres embarazadas o bien lactantes puesto que no existen suficientes estudios que aseguren su empleo, consultar en la mejor clínica de estética y medicina estética Madrid.

Sobre El Autor

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.